jueves, 1 de noviembre de 2012

Demolición.

Demolición


En pos de una fotografía¿argentina?


Elijo tres fotógrafos, abren sus archivos y los mezclo, quién exagera a quién, el Superman de Mar del Plata es real, existe, foto pionera, Ataulfo los encuentra tomándose una Coca, Marcos los crea y los convierte en estampitas populares, Alberto viaja a esa ciudad compendio de una Nación, ¿la real fundación de Buenos Aires, de Argentina habrá sucedido ahí?, los tres fotografían como fotógrafos, son anteriores a los artistas visuales, los tres recuerdan al lobo marino, con ironía, con maldad, con belleza, Marcos y Alberto inventan eso que se llama contemporáneo y cambian puntos de vista, uno irónico, otro esotérico, Ataulfo se afinca en La Plata y defiende el territorio, el que creó hace más de treinta años cuando nadie hablaba del Omega 3. Alberto inaugura una nueva generación de fotógrafos en un pasillo y pelea desde sus talleres en busca de aliados. Marcos aprovecha las nuevas cabinas telefónicas, el surrealismo involuntario de la era y abandona a Clark Kent para siempre,¿primer super héroe de la fotografía local?. Los mezclo en pos de ¿qué?, ¿demoler sus egos para que aparezca desde ese entrevero un lenguaje?, a priori sí, en esta instancia del texto es importante hacer pie y buscar una forma, ¿una tradición?. Comencé pensando que quería plantear, algo que no fuera plantear algo, no una muestra restrospectiva, chusma, melancólica. Plantear los ideogramas chinos que luego adoptaron en Japón como método de edición fotográfica tal vez sea plantear nada, en ese instante René Daumal dijo, Ya desde el siglo XXII, varios grupos de poetas que andaban buscando una lengua realmente universal, intentaron expresarse con ideogramas. Sus intentos, bastante decepcionantes, desembocaron en obras a veces pueriles otras abstrusas y frecuentemente, ambas cosas a la vez. En la época que nos interesa, los Ideografistas eran casi exclusivamente humoristas o poetas de Salón. Algunos fueron creadores de deliciosos opúsculos; pero como no tienen que ver con la poesía en lengua francesa no entraremos en ello. Limitémonos a citar a la poetisa Esbigne Oeuf (2431’2500), quien tras haber escrito poemas ideografistas que eran reflejo de algunas de las preocupaciones místicas de la época regresó a la poesía vocal. He aquí uno de los poemas pertenecientes a su último estilo, cuya traducción nos ha dado no pocos quebraderos de cabeza: El Grave Remira desde el fondo del leer, Un lo uno que lo cuestiona Del peor lobo. Nunca nunca una réplica A bote pronto Qué labor-qué lanor, El asilo, El asilo por aquí, El refugio por allá, el asilo muerde, el refugio paga, el asilo me rodea un hueso y dos y tres y todo. Fenollosa y Pound dicen lo siguiente: Estos signos evocan la imagen idea tan perfectamente como las palabras y, además, de modo más vivo y concreto. Las piernas pertenecen a los tres caracteres: están vivos. El conjunto contiene algo de la calidad de la imagen de un movimiento continuo. La inverosimilitud de un cuadro o una fotografía reside en que, a pesar de su concreción, carecen del elemento de sucesión natural. La inverosimilitud de una fotografía. Primer idea a favor del uso del ideograma como medio fotográfico, un dibujo de un árbol encerrado en una caja significa estar en problemas, un árbol es árbol, dos árboles monte, tres árboles, bosque, me gustaría acercar esta idea al lenguaje fotográfico, no solo por la gráfica. Cuentan también que una de las características de la poesía china es la ambigüedad, puede ser esto y puede ser lo otro a la vez, Una roca es una roca y además otra cosa, Edward Weston en sus diarios, Nojima Yasuzo también, fotografía no es escribir con luz sino copia fiel de la realidad, a su vez, transformación de la realidad. ¿Quién fue que dijo que tenía que ver con lo verosimil?.¿Y quién que las cosas tienen un sentido, un estilo, una estética?. Algo muy vital de la experiencia, confiar en una potencia mayor al estilo, lo que contiene a todos, movimiento continuo de modo más vivo y concreto, las ideas se rinden ante el lenguaje, que se transforma e inmiscuye en música, dibujos, fotografías que se juntan por razones tan diversas que enumerarlas sería agotador, como pensar, como mirar. Menciono el lenguaje por segunda vez, por tercera ahora, por cuarta aunque ya sin nombrarlo. Mientras tanto Lorenzo García Vega sugirió Demolición, después de pensar meses en pos de un lenguaje fotográfico, ¿habrá que aprovechar la inmadurez de la fotografía? Pero la inmadurez es lo que sostiene mi búsqueda de esas tijeritas que el cirujano dejó dentro del paciente, después de haberlo operado. ¡La inmadurez! Pero¿Gombrobicz metido también en este potaje de la devastación del San Luis? Claro que sí Gombrowicz, pero con una diferencia que puede ser importante: yo levanto la bandera del envejeciente, y no la bandera de la juventud,… Y cambiar esa obstinación provinciana de tener una tradición, una historia, un lenguaje que diga con claridad lo inútil de ese decir, ¿será ese decir polaco?, ¿preferir la oscuridad del Retiro a las luces de París?, ¿pero Liniers no es tan luminoso como Versailles?, la apuesta ya no es por oposición, lo que está delante pierde importancia, Mar del Plata, La Plata, Iquitos, norte y Zurich, hay más potencia que el estilo, hay más intensidad que la geografía, ¿qué es lo que hay?, ¿lenguaje?, ¿pero no habría que desmontarlo y desacoplarlo, demolerlo agrego ya sin Paz, mantener la fotografía en la inmadurez para poder así hacer cualquier cosa, alejarse de la pintura ya lejana, del cine ya extinguido, del arte contemporáneo con lo que eso quiera decir y acercarlo de una vez a la poesía que es quien se animó a destruir el lenguaje, Aquello que se muestra en el lenguaje sin que el lenguaje lo enuncie, aquello que se puede hacer en cualquier lado, en cualquier situación de la forma más sencilla. El final de Film before film, what really happens between images, nos muestra al famoso mono bailando al compas de la música, ¿será ese el destino del Hanumán contemporáneo, el mono gramático fotográfico sirviendo de bufón del Rey? ¡Inmadurez!, ¡Demolición! ¿Para luego qué? Leyendo chino no parece que estemos haciendo malabarismos con fichas mentales, sino que vemos las cosas llevando a cabo su propio destino. ¿Para volvera los kanjis?, no lo sé, seguramente no aunque el entusiasmo de ver las cosas llevando a cabo su propio destino me deja insomne, ¿cómo será?. ¿Tendrá que ver la fotografía con estos signos taquigráficos de la realidad?,¿Tendrá que ver la fotografía o mostrándose se conforma?, la famosa foto de Weston de la mujer ciega nos deja algo pendiente. ¿La fotografía es el braile de quienes no saben leer? ¿Si el kanji es simple por qué los fotógrafos se empeñan en hacerla difícil?, ¿quién es quien está agotado, la fotografía o el fotógrafo?¿o quien está cansado y ya no tiene energía para ver? Ver es resplandecer Cuántos fisgones hay que ya no tienen luz y se resienten e inventan problemáticas, la fotografía no es una problemática, es una práctica muy sencilla, ¿como sentarse?, por alguna razón aquellas práctica niegan la imagen, H.A.Murena lo dice respecto al Islam, desconfía de las así llamadas artes plásticas, Libertella cita, La pintura es para los imbéciles que no saben leer, ¿qué le quedará a la fotografía?. ¿Será por eso que Caldini se acerca al Hinduismo para deslumbranos y confiar en la imagen fotográfica, cinematográfica como un acto de fé? Ver es resplandecer, Reynaldo Jiménez escribe sobre su abuelo húngaro que trepaba palmeras y tradujo a Thoreau del francés, Reynaldo lo vuelve a traducir al castellano, Thoreau, Rinzai, un abuelo húngaro como Tokol, el húngaro de Lorenzo García Vega, del Central Australia, Cuba, barrio chino cubano, correspondencia entre Lorenzo Y Reynaldo en Tsé Tsé, , Gombrowicz desde Cuba, Piñeira traductor, también desde Once, Adolfo de Ovieta traductor, lenguaje fotográfico ¿argentino?, desde Paillet, Witcomb, Stern, Henrich, Makarius, Binder, Kikuchi, Saderman, Goldenstein, López, Perez Aznar, Demolición, desestabilización de la fotografía cuando la llevan a lugares pacatos y poco visuales, lenguaje o no lenguaje, fotografía al fin, luminosa, transplatina, argentina.

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