viernes, 8 de febrero de 2008

lectura.



*
La hija de la costurera
ve las confecciones
casi listas
pendiendo del cordel
inaugurando
la última chingada
y sale afuera
a meter la nariz
por dentro de un solero.
Examina:
hilos
nudos
otros colores
detrás de pinzas
y alforzas,
que ni el sol ni el uso
van a desmerecer.




*
Se va fraccionando la siesta
según el ruido
de la pedalina
de la Gardini.
Hay un ritmo creado
para cuando golpea
el levantador de quinielas.
Pasá Adriancito,
que estoy trabajando,
andá echate unos párrafos
con mi marido.



*
Sigue Sarita cosiendo
a la luz
de la ventana.
Chueco cuenta
una historia
mientras
de los bailes
en la aldea San Adolfo
cuando se bailaba
La Chica de la Boutique.
Si hasta parece
que nunca
se terminara el hilo.


Alfonsina Brión, Corte y confesión.





*
Terminé
de componerte
el pantalón
dice ella.
Un componer
como un sanar
pero a esta altura
todos sabemos
de su arte


Alfonsina Brión, Retales hilvanados.




Claudel lo dice muy bien. ¿Qué es una composición en pintura? Él dice algo muy curioso, lo dice justamente a propósito de los maestros holandeses que observaba: una composición es siempre un conjunto, una estructura, pero desequilibrándose o desangrándose. Retenemos eso por un momento. El punto de caída: una copa de la que diríamos que va a volcarse, una cortina de la que diríamos que va a caer. No hay necesidad de invocar a Cézanne, las copas de Cézanne, el extraño desequilibrio de esas copas, como si estuvieran realmente captadas en la aurora o el nacimiento de una caída.


Gilles deleuze, Pintura. El concepto del diagrama.

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